viernes, 9 de enero de 2009

Hablando en el Internet: La Mutación del Leetspeak

Llegando a mi casa después de comprar mi Ojo, decidí que lo leería más tarde y que me echaría a buscar información sobre Dissidia: Final Fantasy en GameFaqs.com porque la verdad es que de japonés no se nada. Y entonces ocurrió: Las personas en los foros de Dissidia hablaban Leet, y yo estaba más perdido que en la luna de Paita.

¿Que es el Leet? Bueno, yo creo que todos nosotros los gamers peruanos hemos loleado a algun bastardo que de casualidad se exploto a si mismo con una granada en CounterStrike. ¿Alguien se ha preguntado que significa LOL? ¿Algun es lo suficientemente nerd para traducir "1f u c4n r34d th1z u rl1 n33d 2 g3t l41d" ? Eso es el leet, acrónimo que ni siquiera yo, el Gurú Vitartino, puede descifrar. Sus orígenes se remontan a 1996 o algo por ahí, en un "pequeño" MMORPG (juegos estilo World of Warcraft, para los que no saben) llamado Everquest, que, claro, ya no fue tan pequeño. En ese entonces, las enseñanzas de Marx todavia no se aplicaban a los mundos virtuales: no había división social, todos eran iguales ante todos, y todos jugaban con todos.
Hasta que un día, un jugador llegó al Nivel Máximo (que en los RPGs comunmente es el 100) antes que los demás. Era tan vicioso que paraba día y noche en el monitor, comiendo solamente ramen para vivir y un poco de Ungenio Frambuesa para hidratarse. Este sujeto, cuyo nombre se desconoce, quizó diferenciarse de los demás por su logro. Como era un reverendo inadaptado social y rechazado, hizo lo mismo con los demás jugadores, y para cerrar con broche de oro su marginación, inventó el LeetSpeak, una mutación del inglés donde reemplazaba letras por numeros. Así, A se volvio 4, N se volvio I\I, S se volvio 5, H se volvió 1-1, y asi sucesivamente.

El resto de jugadores, interesados en este nuevo fenomeno, eligieron desafiarlo en un duelo a muerte (virtual, claro) y enviaron a un representante a pelear contra el. El Supremo, como hacia conocerse, le dijo "u c4I\It 834t m3!" y el adversario, asustado porque no sabia si lo habia insultado, presiono de casualidad una tecla, causando que se dañara a si mismo. Que imbecil.
El Supremo, matandose de risa, escribio las ilustres palabras "LOL" en su teclado. Y así nació el Leet. Los más inteligentes se dieron cuenta de cuales eran las reglas gramaticales y sintacticas de este dialecto y comenzaron a crear sus propias variantes.

Hoy el Leet está difundido por todo el mundo. En Perú comenzo a expandirse gracias a GunBound, juegillo que todos hemos jugado. "LOL" fue sustantivado aquí, y se usaba como insulto cuando alguien fallaba un disparo o hacia una pesima jugada. "Que lol eres". El clásico insulto peruano Conch********, acortado como Chetu**** en los ultimos tiempos, tambien vio su traspaso al Leet como CSM. El Leet, luego, se expandió al MSN Messenger, pero esta vez como una forma de acortar palabras (que vagos somos los cholos, ¿verdad?), por ejemplo: "q" en vez de "que", o "ksado" en vez de "casado". Este Leet uso una base fónica para mutarse.

El leet esta cada día siendo usado mas y mas, pero generalmente es usado por chibolos y adolescentes jugadores o interweberos. La peor parte de entrar Online es cuando te insultan solo porque sí (típico de adolescentes peruanos) o muchoi peor, cuando GENTE GRANDE Y EN COMPLETO SANO JUICIO usa el leet para ser como los "chicos cheveres".

Esperemos, pues, que el Leet, que no es una cosa mala, se quede como está, pero es interesante como el Lenguaje va evolucionando junto con la humanidad. Game Over.

La Yapa

LOL: Laughing Out Loose (Riendose bien Fuerte)
ROFL: Rolling On Floor Laughing (Rodando en el piso riendose)
LMAO: Laughing my ass off (Riendome hasta el culo. Ya se que suena raro, pero...)
ROFLMAO: Una fusion de las dos anteriores.
WTF: What the Fuck (¿Que Carajo...?)
OMFG: Oh My Freaking God (Por el Reverendo Dios!)

Esas son las mas usadas, espero que les sirva en sus viajes por el Intherweb.
Si pueden traducir la frase del inicio, es que todavia son virgenes.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. L33t es igual a Elite, sugiero urbandictionary para despejar tus dudas sobre estos términos

    Y correción, LOL, (el oh el) es Laughing Out Loud, no loose

    Y yo no diría que hablar así es comparable a como lo usan comunmente todos, generalmente en los foros en inglés acortando las frases con sus primeras letras o acrónimos y no por ser parte de un cierto "grupo" o sentirse mejores, a lo que sí es comparable lo que hacemos muchos acá es a lo que hacen la gente en myspace, your, you're a ur, es más flojera que otra cosa

    Yo soy virgen y está bien, honestamente prefiero saber más cosas que tener sexo sin sentido, otra c

    ResponderEliminar
  3. *otra cosa es que es Interweb, o Interwebs para hablar "hip"

    Acabo de releer todo lo que escribí, no salió como quería, de todas manerasss, suerteeee

    ResponderEliminar
  4. Acepto criticas, y gracias por leer! Ni siquiera pense que alguien leyera este espacio aun!

    Mi objetivo con este blog es entretener e iluminar a los peruanos sobre Final Fantasy, más no informar sobre hechos veraces. Por eso escribi sobre la historia de EverQuest (que es ficticia, pero el sitio mas probable donde surgio el elitismo en linea).

    Gracias, y sigan leyendo mi espacio! Pronto volvere con mas desventuras!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja manya, que loco... yo no soy nerd pero si manyo las cosas frikis del ciberespacio... y uno se sorprende con la clase de gente con la que uno se encuentra... Una pagina super friki es 4chan.org y es todo un mundo, simplemente todo un mundo :o SaludoS!

    ResponderEliminar
  6. Ahhh y sobre final fantasy ... soy un fan pero de los juegos de supernintendo :P!

    ResponderEliminar
  7. Igualmente, VI (la de Terra y Kefka) fue mi segundo RPG y uno de los que mas quiero.
    No te preocupes, más tarde publicare una entrada sobre esta maravillosa saga para que los peruanos al fin entiendan lo que se estan perdiendo y dejen de jugar solamente Winning, San Andres y Dota.

    ResponderEliminar